Jhimmi Foxx: “Un DJ no es una vitrola, es un artista”

Comenzó a los 16 años pinchando en las fiestas del barrio. Hoy, Jhimmi Foxx es una de las figuras más reconocidas en la escena DJ cubana, con una carrera que abarca desde el reparto hasta la electrónica más pura. En esta charla sin filtros, habla de precios, talento, los retos de la industria y por qué, para él, ser selector va mucho más allá de poner canciones.

Los inicios: De las fiestas del barrio al equipo profesional

“Empecé a los 16, haciendo las fiestecitas del barrio, eventos en casas de amigos”, recuerda. El punto de inflexión llegó en el preuniversitario, al ver su primer equipo profesional de audio. De ahí saltó a los aniversarios de escuelas como El Saúl Delgado y La Tomás David, hasta que la música electrónica lo atrapó para siempre. “Hasta hoy empezó una historia muy larga”.

La escena DJ en Cuba: “No podemos ir hacia atrás”

Para Jhimmi, el panorama local está en un momento crucial. “La música avanza cada día más rápido, y los temas duran cada vez menos”, analiza. “Tenemos que ir p´alante, no podemos estar con el pensamiento retrógrado de decir que lo que era en el 2006 o 2011 es lo que todavía tiene que ser”.

Sobre el talento, es directo: “Hay muchos DJs de calidad que están en la pista… como también creo que hay muchos DJs de calidad que no están pinchando. Y también hay una pila de DJs que no son DJs en ningún lado y están trabajando”.

La polémica de los precios: “No somos vitrolas”

Uno de los temas más candentes. “La gente tiene que entender que nosotros somos artistas”, enfatiza. “No podemos seguir vendiéndonos como vitrolas o ‘pone música’. El que quiera venderse así se puede vender, yo no me vendo así”. Rechaza que el precio de algunos defina la industria: “No puede ser que una persona cobre 3 mil o 5 mil pesos y por eso el mundo de los DJs se vea con ese precio. Ese precio lo cobra él, no tiene nada que ver con mi realidad ni con la de muchos colegas míos”.

Su top 3 DJs (y una declaración de principios)

“Mi top tres va a seguir siendo el mismo: Mauro Restano, yo y el Luiso”, afirma sin modestia. “Todavía hay mucho talento, hay personas muy bien, pero creo que todavía les falta. Es mi criterio, y mucha gente lo cree”.

Los tres pilares de su carrera: Banda, DJ y proyecto de vida

Jhimmi divide su mundo en tres facetas:

Jhimmi Foxx and Friends (la banda): “Abarca todo, es algo global, algo que se me ocurrió para que sea global”.

Jhimmi Foxx (el DJ): “Viene siendo como el DJ que todo el mundo quiere ver: el amigo, el hermano, el consorte”.

Ultrahavana (su criatura electrónica): “Es algo que me obligaron a hacer en un momento, porque no me dejaban poner electrónica. Dije: ‘tengo que hacer mi fiesta y la voy a hacer bien’”.

Ultrahavana: “Es mi vida, vamos a cumplir 9 años”

Este proyecto es su corazón. “Ultrahavana es mi vida”, declara. “Vamos a cumplir 9 años de música electrónica viva. Es la vida de todos nosotros del equipo”. Reconoce los sacrificios, como cerrar tres meses para reparar su sede, el Maxim Rock. “Pero ya volvimos, y más genial de lo que era. Fue algo espectacular”.

El dilema del DJ: ¿Poner lo que quiere o lo que pide el público?

“A veces tenemos que dejar de ponerle al público la música que nosotros queremos, por lo que se está usando”, admite, refiriéndose al fenómeno del reparto. “No tengo nada en contra, pero creo que está teniendo demasiada influencia en la juventud y en la sociedad”. Su filosofía es clara: “El que es DJ tiene que ser DJ en todo momento. Y nosotros no pinchamos para nosotros; pinchamos para el público”.

2025: Giras y el futuro

“El 2025 fue un año con una pila de retos cumplidos”, celebra. “Tuve una gira por Europa que me fue súper bien, y viene otra a inicios de este año”.

Jhimmi Foxx no solo habla de música; habla de respeto a la profesión, de evolución y de la batalla por mantener viva una escena alternativa en medio de las tendencias masivas.

 

Anterior
Anterior

Gelen Cervantes: “Migrar es aprender a cantar de nuevo”

Siguiente
Siguiente

Celia Cruz: Un siglo de la Reina que nunca dejó de cantar por Cuba